Preguntas Frecuentes

¿Que es la Caja y para qué sirve?

La Caja de Profesionales Médicos de la provincia de Misiones es un organismo, creado por ley, que por delegación expresa del Estado Provincial, tiene a su cargo cubrir las contingencias de seguridad social de los médicos y médicos veterinarios de la provincia de Misiones. Su función principal es cubrir vejez, invalidez y muerte a través de distintos beneficios. La Caja reemplaza al Sistema Nacional de Trabajadores Autónomos en la parte previsional.

¿Porque pagar en la Caja y no en la AFIP?

Porque según lo establece la Constitución Nacional (art. 125) y la Ley 24.241 (ley nacional de jubilaciones), en las provincias en que existan Cajas de Profesionales los incluidos en estas están exceptuados del pago al sistema nacional, quedando sin embargo obligados a afiliarse a los regímenes provinciales para profesionales.

¿Cómo me afilio a la CaProMe, cuáles son los requisitos?

Formulario de Afiliación completada por el solicitante. Fotocopia de MatrículaComprobante de cobertura de salud si lo tuviera. En caso contrario la CAPROME le informará sobre servicios de Obra Social. OBSERVACIÓN: La afiliación es un trámite meramente administrativo a los fines de contar con sus datos personales en forma correcta y actualizada. Su afiliación a la CAPROME se produce en forma automática y obligatoria a partir de su matriculación.

¿Qué fin tiene el aporte de los afiliados?

Otorgar prestaciones para cubrir las contingencias derivadas de la vejez, y en el caso de fallecimiento la protección para su familia.

¿A que edad se retiran los aportes?

Los aportes sólo se retiran mediante alguna de las prestaciones otorgadas por el Sistema. Para la cobertura de vejez la edad son sesenta y cinco (65) años tanto para mujeres como para hombres. Para acceder a la jubilación, cuales son las condiciones de edad y aportes? Para acceder a la jubilación no se exige requisito de aportes, únicamente de edad (65 años para ambos sexos). La prestación se financian con el saldo de la cuenta individual de capitalización.

¿Al retirarse de la provincia que pasa con los aportes realizado en CAPROME?

El afiliado puede retirarlos cuando cumpla los sesenta y cinco años.

¿De qué manera se otorgan estas Prestaciones?

El régimen es un Sistema de Capitalización, que habilita el pago de los beneficios mediante la modalidad de retiro fraccionario, retiro programado, o renta vitalicia (actualmente la antigüedad y los saldos acumulados en las cuentas de capitalización permiten el pago mediante el retiro fraccionario hasta agotar el fondo).

¿De qué otros beneficios disponemos?

Suscripción de Convenios que permiten la cobertura de Salud de Afiliados, Jubilados y Pensionados que no cuenten con cobertura. - IPS Prestación Médica Obligatoria - IAMIP Plan y Costo opcional - OSDE Bonificación del 10,5%, plan y Costo opcional. Medife planes de Cobertura Nacional con una bonificación del 15% sobre la lista de precios vigente. Sancor Salud Cobertura Médica Nacional, plan y costo opcional.

¿En que casos puedo solicitar baja transitoria o definitiva?

Bajas transitorias: Por el período en que haya estado realizado residencia. Si ejerce la profesión en forma exclusiva en relación de dependencia. Si no ejerce la profesión de médico o médico veterinario de ninguna forma. En todos los casos deberán presentar nota de solicitud y la documentación respaldatoria que justifica la misma.

Bajas Definitivas. Por baja de matricula.

TODAS LAS RESOLUCIONES DE BAJA VENCEN EL 31 DE MAYO DE CADA AÑO

¿Que es el Resumen Cuatrimestral o Cuenta de Capitalización?

Muestra los aportes obligatorios realizados en el cuatrimestre, los aportes voluntarios y la rentabilidad obtenida en el mismo periodo. Es importante que usted analice la información de su resumen cuatrimestral ya que es una forma de controlar sus aportes jubilatorios. También puede observar el saldo que posee su cuenta al inicio y al cierre de cada cuatrimestre. Este informe se emite 3 veces al año siendo sus fechas de cierres: 28-02, 30-06 y 31-10.

boletas

preguntas

candado

ENLACES DE INTERÉS

colememiconsejo vet misionescoordinadoraafiprentas